Contramarketing.

En ocasiones las marcas buscan detener la demanda que existe sobre uno de sus productos, a esto se le aplica el llamado contramarketing.

Descubre en que se basa, para que se uses y cuáles son las estrategias financieras que aplican en la lectura de este articulo, cuya explicación es sencilla.

Contramarketing una estrategia de marcas.

Pensar en la idea resulta un poco descabellado. Pero hay ocasiones muy puntuales en las marcas buscan que a gente, publico consumidor le resten importancia a un producto.

Este tipo de estrategia que es un cumulo de actividades muy bien esquematizadas y organizadas se les llama contramarketing, Pero sabes que significa este concepto?

Concepto de contramarketing.

Definido como un conjunto o grupo de estrategias, herramientas y accione que se utilizan para disminuir la demanda o solicitudes comerciales de compra y venta de un articulo determinado o un servicio.

En otras palabras, es la siembra de una idea para frenar el consumo de determinado producto o marca por razones netamente comerciales.

Este es un concepto que suele confundirse con el de antimarketing, y aunque si tienen muchas similitudes existen entre ambos diferencias muy considerables.

Contramarketing contra antimarketing.

El contramarketing está plasmado con la meta de que los consumidores deje de adquirir el servicio o el producto, mientras que el antimarketing, deja en claro los aspectos negativos del producto para que el consumidor deje de adquirir el producto pero por ideas preconcebidas de manera negativa, que podrán incluso afectar a la marca y sus derivados de ella.

Ejemplos de Contramarketing.

Para dar un ejemplo viable y hacer un poco más clara la explicación es contramarketing cuando con la disposición de un gobierno se le solicita de manera legal a la empresa de cigarrillos colocar una leyenda acompañada de una imagen cuyo impacto visual sea alto, con respecto a su consumo.

Para ello las cigarreras van a  hacer uso de un espacio de sus cajetillas para colocar una imagen del cáncer de pulmón, la disfunción eréctil y todos os problemas que este pueda derivar.

Otro ejemplo es el alcohol, que debe por disposición legal del gobierno advertir a sus consumidores del problema o los problemas derivados de su consumo, especificando que este resulta nocivo para la salud de los mismos.

Es por ello que el uso del contramarketing debe estar muy bien pensado, en virtud n solo de generar la respuesta que sobre el articulo o producto se requiere, si o que esta campaña debe evitar que otros artículos o servicios de la marca no se vean afectados.

Cualquier acto de contramarketing que no respete las estrategias, tendrá efectos adversos por sobre los esperados, lo que indudablemente devengara en un perdida materia para la empres y la marca.

Si es un Contramarketing cuya ejecución no está bien establecida dará como resultados la pérdida monetaria para la marca o la empresa, además de la necesidad de crear otra campaña de marketing positivo para restablecer los valores del consumidor y su fe en la compañía.

Conclusión.

El contramarketing necesita estar bien establecido dentro de los puntos equilibrados de una economía solidad dentro de la empresa, o la marca.

Esto permite que el estándar de ganancia con relación a la perdida este basada en un punto donde no sobre pase los valores estipulados de ganancias, ingresos, contra perdidas, egresos.

Solo una campaña bien fundamentada en estrategias de ventas dará la seguridad financiera a la compañía o la marca para continuar prestando servicios o brindando los productos.