Los accidentes de trabajo son más comunes de lo que crees y están relacionados con enfermedades o lesiones provocadas por el trabajo que estuviesen desempeñando. Cuando esto sucede, es bien prudente que no asumas la reclamación tu solo, apóyate en abogados especialistas en indemnizaciones.
Estos accidentes laborales pueden estar causados por varios factores, puede ser por usar equipos incorrectos, por no tener medios de seguridad o que las condiciones de trabajo sean peligrosas a pesar de la seguridad que uses.
Tipos de accidentes de trabajo
Hay muchos tipos de accidentes laborales que merecen una indemnización, estos son alguno de ellos:
Accidentes laborales por objetos que se caen: Este tipo de accidentes suele ocurrir en lugares donde hay muchos productos como almacenes, cualquier producto, objeto que caiga de un estante puede causar lesiones graves. Incluso si se cae alguna viga o palos de la construcción.
Exposición al ruido fuerte: este tipo de lesiones suele ocurrir mucho, los trabajadores no tienen el material suficiente para evitar la contaminación por ruidos fuertes. Cuando te enfermas de sordera industrial esto es suficiente para recibir indemnización vitalicia.
Desgastes por movimientos repetitivos: Hay movimientos de trabajo que producen lesiones por tener que hacer la misma acción cada poco segundo, ejemplo el trabajo con las manos en una computadora. Muchas veces los trabajadores que se desempeñan en esto sufren del síndrome del túnel carpiano, tendinitis u otras enfermedades. Esto requiere de reposo y tratamiento por tanto tu centro laboral debe ofrecerte una indemnización que cubra todos los gastos, incluso por el tiempo sin trabajar a causa del accidente.
Choques y colisiones: Este tipo de accidentes es bien serio pues cualquier choque o colisión ya sea hasta con un montacargas provoca lesiones que te impiden trabajar por un tiempo. Por tanto tu empresa está en la obligación de pagar la indemnización pertinente a la lesión. Si crees que es insuficiente tu abogado sabrá llevar ese caso.
Derechos que tiene un lesionado laboral
Ya sea por una lesión o enfermedad a causa de tu desempeño laboral tienes estos derechos:
- Puedes presentar una reclamación de indemnización a causa de la enfermedad o lesión que te haya provocado tu trabajo.
- Puede presentarte ante el tribunal de indemnización para trabajadores.
- Busca atención médica lo antes posible para que atienda tus lesiones y de evidencia de tu accidente laboral.
- Puedes buscar abogados especialistas en indemnización para que te acompañen en todo tu proceso de reclamación.
- Asegúrate de recibir todos los beneficios de indemnización como un trabajador lesionado a causa del trabajo.
- Puedes recibir una indemnización que cubra lesiones de trabajo de forma temporal o permanente.
- Si tu médico considera que estás apto para trabajar después de la lesión puedes incorporarte.
Proceso de indemnización laboral
Este tipo de proceso no es el más rápido toma algo de tiempo, primero cuando presentas las reclamación con todos las pruebas deben revisarla. Luego ellos buscan los médicos de la empresa para que revisen al lesionado y confirmen el problema. Si la empresa se niega tienes el derecho a buscar un abogado e ir ante la justicia.