El cuidado de los dientes es necesario, pero cuando se llevan tratamientos de ortodoncia, debe ser de sumo cuidado. La higiene bucal debe ser de importancia capital, ya que la acumulación de bacterias daña el tratamiento realizado. Los cuidados dependen los tipos de aparatos que se lleven.
Si son aparatos removibles, cepillado por lo menos tres veces al día se realiza después de extraído el aparato de la boca. Es importante mantener el aparato en su estuche, para evitar golpes u otros accidentes, además de limpiarlo bien según las recomendaciones del especialista. Si son aparatos fijos, los cuidados se extreman, además del bien cepillado, evitar comidas duras, el masticar chicles, evitar el uso de los dientes como soporte para romper materiales, evitar bebidas ácidas y otras recomendaciones que le precise el facultativo.
Si la ortodoncia es estética evitar el consumo de café, té o bebidas colorantes que deterioren los materiales de la ortodoncia. En ortodoncia en Sevilla, a los pacientes se les induce a desarrollar buenos hábitos para hacer de la ortodoncia un tratamiento de salud bucal. En ortodoncia en Sevilla a los pacientes de ortodoncia, se les enseña a cómo cuidar su tratamiento, desde su limpieza cotidiana hasta detectar alguna anomalía y así asistir de forma inmediata al especialista para su revisión, detectar el problema y su solución.
Cuando de cuidar se trata ortodoncia en Sevilla y los pacientes se convierten en uno solo para lograr que el tratamiento de ortodoncia no se deteriore o no llegue a feliz término, los especialistas que los atienden logran explicar de forma convincente que el cuidado fuera del consultorio es responsabilidad del paciente y que su inversión en su salud bucal requiere de sus cuidados. Cuando se tomó la decisión de realizarse el tratamiento de ortodoncia, se asume el compromiso de higiene bucal.