El mercado inmobiliario actual en la mayoría se ha estancado, y no se vislumbra un repunte dramático. Al mismo tiempo, hay ventas que se están haciendo porque la gente todavía necesita reubicarse para un trabajo o tienen problemas de salud, pueden querer reducir el tamaño o están listos para convertirse en un comprador de vivienda por primera vez.
Con un inventario tan alto de casas unifamiliares y condominios en el mercado, esto es lo que usted puede hacer para adelantarse a la curva y realmente vender su casa dentro de un período de tiempo razonable.
- Supera a tu competencia en precio. Investigue para qué se han vendido recientemente casas similares (no para qué) en su vecindario y reduzca por lo menos unos cuantos cientos de dólares para empezar. Un asociado de ventas de bienes raíces puede fácilmente conseguirle esas cifras de ventas. Indique que está dispuesto a negociar.
- Evaluar los puntos negativos de su casa con un ojo crítico y hacer reparaciones. Arregle los grifos que gotean, reemplace las ventanas rotas o agrietadas, apriete los tornillos de las puertas sueltas de los armarios, clave las tablas del piso que chirrían, coloque masilla nueva alrededor de la tina o la ducha, rellene los agujeros de clavos o las grietas en la tabla de la pared y vuelva a pintar, reemplace los revestimientos de las ventanas desgastados o las persianas que no funcionan.
- Actualiza y ponte al día con los tiempos. Consiga un par de galones de pintura en un color suave o neutro y vaya a trabajar en esas paredes y recorte. Reemplace esos ruidosos ventiladores de techo por modelos modernos. Los nuevos grifos y duchas añadirán brillo. Cambie las perillas de los armarios y cajones que estén desgastadas (o faltantes). Si su presupuesto lo permite, reemplace esa vieja estufa con quemador, el refrigerador antiguo y el lavaplatos desgastado. Usted no necesita necesariamente hacer un cambio de imagen total, pero si tiene una alfombra anaranjada y peluda en la sala de estar, le recomendaría seriamente que instale una alfombra y una almohadilla nuevas y baratas.
- Use jabón, agua y grasa para los codos. Es un gran problema para los compradores potenciales cuando hay suciedad y suciedad visible y puede indicar que el vendedor también ha dejado que otros asuntos se deslicen sobre la casa. Limpie los pisos y aplique un buen limpiador de boquillas en las áreas de azulejos y baldosas. Busque suciedad y manchas en los marcos y manijas de las puertas, muebles de polvo, pisos y alfombras de aspiradora y baje las escaleras.
- Limpie el fregadero, la tina y los desagües de la ducha, elimine la espuma de jabón de las paredes del baño, lave o reemplace las cortinas de la ducha. Colóquese en una escalera de tijera y limpie el polvo y la suciedad acumulada en las aspas de los ventiladores de techo, limpie el horno, retire los alimentos viejos y lave el interior del refrigerador. Reemplace los filtros de aire y lave todas las ventanas por dentro y por fuera!
- Haga la Prueba de Olfateo. Después de estar afuera y entrar en su casa, ¿cómo huele? ¿Hay olores desagradables, como perro mojado, acuario de peces, jaula de pájaros, humo de cigarrillos o puros, basura vieja, ropa de gimnasio, zapatillas apestosas, moho u olores fuertes de comida de la comida de anoche? Si es así, limpie a fondo las áreas ofensivas y deseche los artículos apestosos. Puede ser necesario lavar y repintar las paredes y reemplazar las cortinas y alfombras viejas si el olor a humo es abrumador.
- Todos somos culpables de acaparar demasiadas cosas. Prepararse para poner su casa en la lista es un buen momento para hacer borrón y cuenta nueva. Regale todo lo que pueda a amigos o parientes, o haga una venta de garaje. No olvide que hay un sinnúmero de organizaciones que agradecerían donaciones de sus electrodomésticos, ropa, cachivaches, artículos para bebés, equipo deportivo, herramientas y otros artículos para el hogar que no haya usado o que hayan quedado pequeños. Las bibliotecas locales aceptan libros. Hábitat para la Humanidad tomará ciertos artículos que pueden ser usados para la construcción. Busque su número en la guía telefónica.
- No llene demasiado las habitaciones, los armarios o el garaje. Facilite la navegación por su casa, incluso si esto significa cambiar de lugar los muebles o quitar un par de sillas demasiado llenas. Un armario pequeño se verá mucho más grande si no está atascado con todo lo que hay bajo el sol. Sólo tiene que tener los artículos esenciales en perchas o apilados ordenadamente y empacar o deshacerse del resto. En el garaje, lo que no se puede tirar se puede al menos almacenar o apilar de forma ordenada.
- Eliminar las distracciones. Los compradores potenciales deben mirar su casa con la intención de comprar, no admirar su colección de béisbol, preguntar por el arma antigua que cuelga en la pared, los pósteres de los ojos riscos en el dormitorio.
- ¿Alguna vez ha conducido hasta una casa escondida debajo de ramas de árboles colgantes, malezas a la altura de las rodillas, manchas grandes y desgastadas en el césped, juguetes oxidados esparcidos por todas partes, un neumático viejo con un perro encadenado, un columpio averiado o un carro de basura en el camino? ¿Qué tal el agua de la piscina?